Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Vaso precipitado

Seguramente hemos oído de este utensilio de laboratorio muchas veces, y posiblemente hasta lo hemos mencionado en una que otro ocasión, pero en este artículo estudiaremos un poco más a profundidad lo que es el vaso precipitado.

¿Qué es el vaso precipitado?

El vaso de precipitado es un recipiente de forma cilíndrica elaborado en vidrio, su fondo es plano y tiene varios tamaños se pueden encontrar muy pequeños con capacidad para 1 mililitro, hasta otros más grandes con capacidad para varios litros.

Por lo general está realizado en vidrio, pero también son elaborados en metal o en plástico resistente a los componentes que causan corrosión, el objetivo de estos vasos de precipitado es contener líquidos o gases.

No está diseñado para arrojar mediciones exactas, aunque su aspecto e imagen tiene una graduación o medición, ya que este vaso es expuesto a temperaturas extremas y llega a descalibrarse, lo que hace impreciso el resultado.

Usos de los vasos precipitados

El vaso precipitado tiene varios usos o finalidades, se puede utilizar dentro de un laboratorio bien sea para contener, mezclar, calentar, evaporar o hasta para cristalizar compuestos, ya que su estructura y composición le hacen resistente a altas temperaturas.

También es utilizado para obtener precipitados a partir de reacciones de otras sustancias, aunque su uso más común o normal es para transportar líquidos a otros envases o recipientes.

¿Cómo se utiliza el vaso precipitado?

Al momento de calentar sustancias, o algunos líquidos en el vaso precipitado, es necesario utilizar una rejilla de asbesto, ya que con ella se logra obtener una temperatura uniforme en todo el vaso precipitado.

Si el vaso precipitado ha sido utilizado junto con el mechero para calentar alguna sustancia, es necesario que se retire del fuego, se tome con guantes o con algún otro material aislante ya que el vidrio absorbe calor y puede dañar la piel.

A pesar de que el material de este vaso es muy resistente a los cambios de temperatura o a las mezclas corrosivas, nunca deben realizarse cerca del rostro, para esto debe usarse material de seguridad como lentes plásticos, guantes y delantales.

Recomendaciones de uso

No es recomendable exponer ya que este vaso ha tenido cambios de temperaturas bruscos, ya que el vidrio en cualquier momento podría explotar y derramar sobre el fuego (en caso de que se esté calentando) la mezcla que contenga, así como el correcto aseo de los mismos.

1/5 - (1 voto)
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!