Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Desecador

En el mercado hay mucha variedad de instrumentos o de artefactos para esterilizar desde los artículos de uso personal, hasta algunos otros que no son tan comunes. Este es el caso del desecador.

¿Qué es un desecador?

Un desecador es un aparato de laboratorio, fabricado de vidrio resistente o en algunos casos de porcelana, con un grifo de cierre o una llave de paso en uno de sus laterales, que permiten extraer todo el aire que se encuentra dentro.

De esta forma el desecador actúa como una cámara de lavado al vacío, en su interior pueden observarse dos divisiones, una de ellas que es la más amplia, se encuentra en la parte superior, es donde se colocan las piezas para el secado

El desecador tiene otro compartimiento en la parte inferior que es donde se deposita el desecante, por lo general, este viene en una presentación pastosa o en gel.

Su uso

Comúnmente en los laboratorios científicos se pueden encontrar gran variedad de ellos, pero el más común es el desecador circular, con sus dos compartimentos y la llave de paso.

Se utiliza colocando la pieza deseada en la cámara superior, junto co

 

En la sustancia o gel para desecar en la parte inferior del aparato, puede utilizarse sílice en gel o cloruro de calcio

También, en otros casos se utiliza peróxido de fósforo, perclorato de magnesio o sulfato de calcio.Es importante ser cuidadosos al colocar y/o retirar la tapa del mismo.

Ya que al estar cerrado al vacío se puede dificultar un poco esta tarea, lo que aumenta el riesgo de que la muestra que se está desecando se contamine.Una vez colocada la muestra, con el desecante y la tapa, se procede a sacar todo el aire al través de la llave de cierre o de paso y al finalizar se retira la tapa con una ligera presión y rotación.

Características del desecador

Este esta hecho de vidrio o porcelana de forma redonda, tiene ciertas características que varían de acuerdo a su tamaño, color y capacidad y puede estar elaborado con medidas que van desde los 200mm hasta los 300 milímetros de diámetro.

La placa puede oscilar entre los 110 milímetros a los 140 milímetros aproximadamente. También existen otros de mayor tamaño y capacidad, cada uno varía de acuerdo al fabricante y se ajusta a la necesidad del usuario, en todo caso el funcionamiento es el mismo.

Rate this post
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!