Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Mufla de laboratorio, qué es, características y tipos

Así como en un laboratorio científico encontramos diversos aparatos e instrumentos necesarios para la elaboración de los procesos propios del mismo, también conseguimos algunos otros que elaboran dichos instrumentos o que participan de otras formas.

La Mufla de laboratorio, y es que ésta aparte de elaborar o de hornear piezas de cerámica, también tiene otros fines o propósitos dentro de un laboratorio.

¿Qué es una mufla de laboratorio?

Esta es una cámara, parecida a un horno doméstico, construida con material refractario, que tiene una puerta en su parte frontal por donde se accede al interior de la misma.

Esta mufla posee un pequeño orificio por donde se puede observar el contenido de la misma, tiene también en la parte superior una abertura por donde se escapan o salen los gases que se producen durante la cocción.

Las paredes internas de una mufla de laboratorio, están recubiertas de materiales aislantes o placas térmicas que evitan que el calor salga o se expanda hacia el exterior de la misma.

Características de la mufla de laboratorio

La mufla de laboratorio ha sido creada únicamente para realizar la cocción de materiales de cerámica que serán utilizados dentro del laboratorio, y para la fundición de algunos objetos de metal.

También ha alcanzado temperaturas mayores a los 200°C por lo que dentro de ellos solo pueden permanecer artículos refractarios, de lo contario explotarían dentro del horno cuando este empiece a alcanzar temperaturas elevadas.

El calentamiento de la mufla  eléctrica se realiza de forma controlada a través de un termostato, las resistencias eléctricas alcanzan hasta 1200 watts de potencia, posee también una turbina tipo ventilador que permite la circulación del aire

En la parte superior, donde se encuentra la cavidad de observación es posible insertar un instrumento llamado termómetro verificador.Las muflas  trabajan con un suministro monofásico de energía de 220 voltios.

Esto se debe a que necesita transformar la energía en altas cantidades de calor para realizar todo el proceso de horneado o de fundición.

Tipo de muflas de laboratorio

  • Mufla de laboratorio a combustible: las cuales adicionalmente poseen una cavidad donde almacenan el combustible que necesitan para alcanzar altas temperaturas.
  • Mufla eléctrica: este tipo de mufla solo contiene la puerta, un gabinete interno, gabinete interno y un panel de control donde se puede ajustar la temperatura.
  •  
5 (100%) 5 votes
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!