Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Cucharilla de combustión, qué es, para qué sirve y usos

¿Qué es?

La cucharilla de combustión de combustión es un instrumento utilizado en laboratorios, especialmente en química, para experimentos con reacciones de combustión.

Estas reacciones se caracterizan por la liberación de calor, por lo que se deben utilizar métodos de seguridad adicionales para evitar quemaduras.

De ahí la importancia de la cucharilla de combustión, ya que permite manipular las sustancias a calentar.

¿Para qué sirven?

La cucharilla de combustión es un instrumento de laboratorio que está compuesto por un mango largo de metal (generalmente mide entre 25 y 50 centímetros y tiene un diámetro de 4 milímetros)

Del cual también posee una pequeña copa en el extremo del mango (mide aproximadamente 2 centímetros de diámetro y en se colocan las sustancias a calentar).

También es preciso saber que el mango de las cucharillas de combustión está cubierto con materiales de aislamiento térmico para que sea seguro para la persona que realiza el experimento.

¿Su uso?

El cucharón de combustión se puede usar en cientos de experimentos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo usar esto:

  • Cuando una cápsula de metal de sodio se calienta y se coloca en un recipiente con cloro en estado gaseoso.

En este caso, se debe usar un cucharón de combustión ya que la reacción es vigorosa y exotérmica (libera calor), lo que podría causar accidentes en la piel de la persona que realiza el experimento.

¿Cómo funciona?

  • Combustión de sustancias

El objetivo principal de la cuchara de combustión es permitir el calentamiento de diversas sustancias y realizar reacciones de combustión de forma segura

  • Instrumento que protege la seguridad dentro de los laboratorios

Como se mencionó anteriormente, la cucharilla de combustión se usa en reacciones exotérmicas.

  • Transporte de sustancias

El hecho de que el mango sea largo permite manipular las sustancias con mayor facilidad y depositarlas en otros contenedores en los que se llevarán a cabo experimentos posteriores, sin la necesidad de utilizar otros instrumentos como intermediarios.

  • Verificar la presencia de gases en contenedores

Las cucharillas de combustión a menudo se usan para verificar la presencia de gases inflamables dentro de un contenedor, como el oxígeno (O2) o el dióxido de carbono (CO2).

  • No altera sustancias calentadas

Además de todos los beneficios ya presentados, la resistencia al calor de la cucharilla de combustión significa que las sustancias calentadas no sufren alteraciones en las generadas por el calor, lo que podría ocurrir si el material de la cuchara se derritiera.

 

5 (100%) 5 votes
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!