Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Tipos de viscosímetro – que es y como se utiliza

2 (40.95%) 42 votes

A través de muchas técnicas e instrumentos de laboratorio, podemos medir y definir las distintas características o condiciones de la materia, una de estas es la viscosidad de los distintos elementos, a través del viscosímetro.

¿Qué es la viscosidad?

La viscosidad, es la propiedad de los fluidos, las cuales se mueven en diferentes velocidades, es entonces el movimiento se produce la colisión de las partículas, lo que provoca la ralentización o la resistencia en el movimiento.

¿Qué es un viscosimetro?

El viscosímetro, es un instrumento que se utiliza para medir la viscosidad de los fluidos, fue inventado por Isaac Newton, pero en el año de 1884 fue mejorado por Jean Marie Poiseuille, tras el estudio del movimiento de los fluidos.

Actualmente existen distintos tipos de viscosímetro, los cuales son utilizados en los distintos fluidos, dependiendo de su estructura molecular, es decir, dependiendo de la fluidez de los mismos.


 

Tipos de viscosímetro

  • Viscosímetrorotacional o de Brookfield: el cual como su nombre lo indica, es el que está conformado por dos tambores, el exterior se mantiene girando o rotando alrededor del tambor interior.
  • ViscosímetroStabinger: este es el método más novedoso en cuanto a la medición de la viscosidad de los fluidos, ya que se emplean campos magnéticos a través de imanes.
  • Viscosímetrode Ostwald: estos miden líquidos transparentes y líquidos opacos. Este tipo de viscosímetro fue creado por el químico alemán Friedrich W. Ostwald en el año de 1918.
  • Viscosímetrode tubo capilar:mide la viscosidad de los fluidos a través de un tubo cilíndrico muy delgado hecho de vidrio.
  • Viscosímetrode Höppler: este método utiliza pequeñas bolas, que se dejan caer a través del fluido y se mide la viscosidad de acuerdo al tiempo que tarda la bola en llegar hasta el fondo del recipiente
  • Viscosímetrode Saybolt:este es uno de los más exactos, es un medidor universal, que obtiene la medida de la viscosidad al medir el tiempo que tarda un fluido en escurrir, el tiempo es medido en segundos.

Viscosímetro

Su uso

Cada uno de estos viscosímetros ha sido creado para una finalidad, ya que todos los fluidos no tienen las mismas características,pero todos ellos a fin de cuentas son utilizados para determinar la viscosidad de un fluido.

Tipos de viscosímetro

Utilizando diferentes métodos y diferentes presentaciones, los viscosímetros han realizado desde 1884 incontables cálculos asertivos de la densidad o fluidez de diferentes líquidos a lo largo de las décadas.

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!