Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Tipos de termómetro, ¿cual debemos utilizar?

2.8 (55.89%) 151 votes

Todo el mundo ha usado un termómetro de una forma u otra. Ya sea para determinar el clima exterior o para medir la temperatura del cuerpo, todos usamos termómetros al menos una vez en nuestras vidas.

¿Qué es un termometro?

¿Qué es el termómetro? Antes que nada, definamos la palabra ‘termómetro’. Su nombre proviene de la fusión de dos términos latinos juntos: ‘termo’, que significa calor, y ‘metro’, que significa un dispositivo de medición.

Cuando los combinas, obtienes un “termómetro”, que es literalmente un dispositivo para medir el calor.

¿Para qué sirven?

¿Cómo se usan los termómetros? Como establecimos, el uso principal del termómetro es medir la temperatura.

Puede medir la temperatura de muchas cosas para obtener información útil sobre su entorno y sobre usted mismo. Por ejemplo, si mide la temperatura del aire exterior, sabrá cómo vestirse adecuadamente.

¿Su uso?

Si mide la temperatura de su cuerpo, sabrá si tiene fiebre o no. Pero espere, hay más: los termómetros se usan en la ciencia y la producción para medir las temperaturas de diferentes metales, líquidos, gases y otros materiales.

También puedes usar un termómetro para calcular la temperatura de tus alimentos mientras cocinas. Existen varios tipos de termómetros, dependiendo de la esfera de uso y el mecanismo involucrado en la determinación de la temperatura.

¿Cómo funciona?


Decidimos seguir el principio de operación como característica definitoria. Por lo tanto, hay 6 tipos de termómetros basados ​​en cómo funcionan.

Tipos de termómetro

  • Termómetro manométrico

Este tipo también se conoce como termómetro de presión de vapor o relleno de presión. Determina la temperatura en función del cambio de presión en gas o líquido.

  • Termómetro de líquido en vidrio

Este tipo es el tipo de termómetro más antiguo y más común. Se usa en casi todas partes, y su principio de funcionamiento es muy simple.

  • Termómetro de gas

Un termómetro de gas determina la temperatura en función de la diferencia de presión o volumen de gas con que se llena. Hay termómetros de gas de presión constante y volumen constante.

  • Termómetro bimetal (bimetálico)

Este es un termómetro mecánico que funciona con una tira bimetálica. Bimetal significa que está hecho de dos metales.

  • Termómetro digital

Los termómetros digitales o electrónicos son uno de los desarrollos más recientes en el campo del termómetro.

  • Termómetro infrarrojo

El termómetro infrarrojo usa radiación térmica que los objetos emiten para inferir la temperatura. Esto significa que pueden distinguir la temperatura desde la distancia.

Tipos de termómetro

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!