Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Tipos de pipetas de laboratorio y su función

3.3 (65.45%) 11 votes

Todos hemos visto una pipetaalguna vez en nuestra vida ya sea por series, películas o algún familiar que trabaje con instrumentos de laboratorio. A continuación veremos que son las pipetas, para que sirven y cuáles son sus tipos.

¿Qué son las pipetas?

Las pipetas son un instrumento que se  encarga de medir el líquido, tienenuna forma de tubo, estas por lo general están hechas de vidrio o plástico. Estas permiten la transferencia de líquido de un lado hacia otro.

¿Para qué sirve las pipetas?

Estas sirven para medir la cantidad de líquido que se quiere depositar en un lugar en específico, de manera segura, sin que se derrame ningún tipo de líquido, de este modo no posee ninguna otra función.

¿Quién lo creo?

Heinrich Schnitger nacido el 10 de mayo de 1925 en  Alemania y murió el 27 de agosto en el mismo país, fue un médico y se considera el inventor de las pipetas, lo cual fue un gran aporte para los laboratorios gracias a que permite medir cuando se utiliza de un líquido.

Una vez visto quien lo creo pasaremos al punto principal de este artículo que es ver los tipos de pipetas que existen con un breve resumen de cada uno.

Tipos de pipeta

  • Pipeta aforada: están hechas para medir un solo volumen y su forma es de un tubo largo, estrecho y ensanchado en la parte central.
  • Pipeta graduada: sirve para medir cualquier volumen que no rebase su capacidad máxima.
  • Pipeta Pasteur: es una pipeta de vidrio o plástico por lo general, que se utiliza para poder sacar líquido de alguna muestra.
  • Pipeta de Shali:se utiliza para determinar la cantidad de hemoglobina
  • Pipeta de Thomas: pipeta graduada echa de cristal, esta pipeta esta echa para medir la cantidad de glóbulos.
  • Micropipeta: estas pipetas están hechas para tomar pequeñas porciones de líquido y medirlos, esto es de gran ayuda cuando se necesita medir partículas muy diminutas tales como los glóbulos rojos.

Pipetas diferentes tipos

¿Cómo usar una micropipeta?

Para esto se debe seguir los siguientes pasos:

diferentes tipps de pipetas

  • Pulsar el botón de arriba del todo.
  • La punta de la pipeta tiene que estar sumergida 1 mm en la muestra luego soltar el botón pulsado para tomar la muestra.
  • La muestra una vez tomada tiene que ser puesta en un recipiente adecuado para evitar que se pierda dicha muestra.

tipos de pipetas

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!