Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Probeta de laboratorio – su usos y definición

4.3 (86.88%) 93 votes

La probeta también llamada cilindro graduado sirve para medir volúmenes de forma aproximada y exacta cuando es de vidrio. Por lo tanto es un instrumento utilizado en los laboratorios y está hecho generalmente de cristal o de plástico.

El cual  tiene forma tubular con un fondo en uno de sus extremos en el cual tiene una vertiente. Este instrumento volumétrico graduado permite contener líquidos y gases, los cuales se vierten a través de la boquilla para mayor facilidad.

Y en el otro extremo se encuentra la base de esta, la cual la sostiene. Cuando está hecha de plástico es menos precisa la medición, pero posee sus ventajas, por ejemplo:

Es más difícil de romper y no se ve afectada por el ácido fluorhídrico (ácido que no debe ponerse en contacto con el vidrio ya que se corroe). Los centímetros de diámetro de este instrumento no son específicos y tiene una graduación desde 0ml hasta el máximo de la probeta.

Cabe destacar que existen de varios tamaños y medidas.

¿Para qué sirven?     

La probeta es muy utilizada en el área de laboratorio, sirve para medir volúmenes de líquidos y gases, a través de marcas graduadas que van de 0 ml hasta el borde. Sirven para los análisis químicos, ya que las sustancias que se almacenan en esta pueden ser medidas.

¿Su uso?

La probeta es utilizada para mediciones de agua y otros líquidos, es muy recomendable para el análisis químicoen los laboratorios de control de calidad y otros laboratorios, como los de pruebas que se usan mucho en la validación de métodos analíticos.

También son utilizadas en el área escolar tanto en primaria, secundaria y como a nivelde estudios universitarios, para ensayos más complejos y en distintas ramas académicas.

¿Cómo funciona la probeta?

Estas herramientas tubulares graduadas llevan grabada una escala por la parte exterior, que permite medir un determinado volumen aunque sin mucha exactitud, por lo general y lo más recomendable es que se limpie antes de ser utilizada.

Primero se vierte el líquido deseado dentro de ella, medimos la cantidad necesaria, guiándonos por la escala graduada y cuando ya estemos próximos a la medida requerida, terminamos de añadir el líquido con un gotero para ser más precisos.

probeta de laboratorio

Cuando se requiere de una mayor precisión es mejor utilizar otros instrumentos, como por ejemplo; la pipeta o la bureta. Es recomendable al terminar de usarla, limpiarla en la parte interior y externa.
Probeta

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!