Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Probeta de decantación – Sus características y información practica

3.2 (63.33%) 6 votes

La probeta de cantación o el embudo de decantación, también llamada en otras partes como ampolla de decantación,pera de decantación o embudo de separación, es un instrumento de vidrio que es utilizado en los laboratorios y se emplea para separar líquidos.

La forma más frecuente que presenta una probeta de decantación es la forma cónica, también llamada pera invertida, por lo general en los laboratorios están hechas de vidrio o teflón.

Existen también embudos de decantación con forma de cilindro o forma recta.Los tamaños frecuentes de una probeta de decantación son de 30 ml y 3 litros, en el área industrial pueden ser de mucho más capacidad.

¿Para qué sirven?     

Una probeta de decantación es un instrumento específicamente utilizado para separar líquidos inmiscibles (líquidos que no se mezclan, se separan), y extraer cantidades específicas de alguno de estos.

Por ejemplo: si se pretende separar una cantidad de un preparado de agua y aceite, se carga con un embudo de decantación y después se deja reposar un tiempo suficiente hasta que aparezca una separación clara de ambas sustancias.

Se abre la llave ubicada en la parte inferior del embudo y se deja pasar el líquido más denso (en este caso el agua), se corta el flujo cuando se vea claramente la separación, dejando el agua recogida en un recipiente (matraz) y el aceite dentro del embudo de decantación.

¿Su uso?

Este instrumento se utiliza principalmente en experimentos de laboratorio, sirve para separar dos líquidos que no pueden homogenizarse entre sí, es decir líquidos inmiscibles o insolubles; estos se separan por diferencia de densidades y propiedades en sus moléculas.

Usados con más frecuencia en el área de elementos, mezclas y compuestos químicos en experimentos de laboratorio. Se utilizan para facilitar la separación en solventes con ayuda de la fuerza natural de la gravedad.

¿Cómo funciona la probeta de decantación?


 

Probeta de decantación

En el área primaria de una probeta de decantación donde está la llamada o pera invertida, se encuentra una embocadura con forma de tapón en la cual se procede a cargar líquidos en su interior.

En la parte secundaria de la probeta existe un grifo de cierre o una clase de llave de paso,en el cual se regula y controla el flujo de líquido que pasa a través del tubo que se encuentra en ese mismo extremo.
probeta de decantación

Más abajo se encuentra la salida que es controlada para drenar el líquido fuera del embudo de decantación, de esta manera así funciona este instrumento.

 

usos probeta decantacion

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!