Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Pipeta graduada – como utilizarla correctamente

4.4 (88%) 5 votes

La pipeta graduada tiene forma de cilindro, que por lo general estos cilindros son de vidrios que tiene una estructura que puede ser más ancho tanto en la parte inferior o en la parte superior del cilindro.

¿Qué es la pipeta graduada?

Este tipo de pipetas graduadas consiste en la medición y la capacidad de una manera lineal deconocer como es el volumen del agua y como se puede expresar en mililitros.

Por lo general la pipeta graduada no es 100% exacta, ya que por su estructura puede ocasionar una pérdida de cualquier sustancia líquidaque se quiera medir.

Entre las pipetas graduadas se pueden dividir en dos tipos de pipetas:

 

  1. Una es llamada Mohr.
  2. Y la otra Subterminal.

 

La pipeta Mohr es un tipo de pipeta que es más larga y que puede alcanzar la graduación de una punta a otra punta, en cambio la subterminal son pipetas más cortas y que su graduación no llega a la punta de la pipeta.

¿para que sirve?


La pipeta graduada tiene diferentes tipos de uso dentro de un laboratorio como puede ser de química, biología, medicina o genética entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Todas las personas necesitan conocer como sostener una pipeta graduada, por lo que los especialistas recomiendan que sostenga la pipeta entre el dedo pulgar y el dedo medio.

 

  • El segundo uso es que todas las pipetas graduadas necesitan tener un soporte para que el líquido no se derrame en el tubo.

pipeta graduada foto

  • El tercer uso en una pipeta graduada es que cuando el tubo está lleno del líquido, las personas tienen que colocar la pipeta en un ángulo entre 10 a 20° para que el líquidoquede dentro de la pipeta y no por fuera.

pipeta graduada laboratorio

  • Cada una de las pipetas graduadas puede tener líquidos que no se consume, por lo tanto los especialistas recomiendan que la persona que utilice una pipeta tenga una apropiada vestimenta.

 

  • Otra de las recomendaciones de los especialistas para que se use correctamentela pipetagraduadaes considerar el tamaño de la pipeta que quieres utilizar.

 

  • Las capacidades que tiene las pipetas graduadas pueden ser de muy pequeñas a muy grandes, y poseen una cantidad menor en el volumen del líquido analizado.

 

  • La séptima manera de cómo saber usar las pipetas graduadas es leer antes las indicaciones que está afuera del tubo antes de utilizarla con cualquier líquido.
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!