Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Pinzas de 3 dedos qué es, ejemplos y cómo utilizarla

La Pinzas de 3 dedos se utilizan como soporte de subestación de muchos elementos en los laboratorios escolares o laboratorios de experimentos, por lo que se conoce como un instrumento fundamental en el área de trabajo.

En las áreas nombradas anteriormente; estas pinzas están diseñadas para sujetar objetos de vidrios desde buretas, embudos o vasos de precipitado y al igual que todas las pinzas los elementos deben ser de vidrio.

Deben ser usadas únicamente cuando estos elementos deban someterse a temperaturas muy elevadas o temperaturas muy bajas; estas pinzas tienen 3 abrazaderas que son las especiales para hacer los montajes.

¿Para qué sirven?

 

La pinza con 3 dedos, se utilizan en los laboratorios químicos o de experimentos para hacer montajes de mayor altura, con técnicas especializadas en las que se utiliza un aparato de destilación.

También se puede decir que estas pinzas con 3 dedos se sujetan en un soporte universal de laboratorio o en una doble nuez, esto es en caso de utilizarlas en los montajes de alturas donde se utilizan básicamente con una base o soporte.

La pinza es un instrumento que se utiliza para hacer experimentos o trabajos científicos en laboratorios, y como ya les comente el objetivo principal es sostener los tubos de ensayo, embudos o cualquier otro instrumento del laboratorio.

Es importante saber que las pinzas de 3 dedos o pinzas de laboratorio tienen dos partes:

  1. Una vara o varilla de forma cilíndrica que se va a conectar a un soporte a través de una doble nuez, esta primera parte es la que le dará estabilidad al soporte de la pinza en ambas posiciones.
  2. Cuenta también con una pinza de metal con una estructura muy similar a las de unas tenazas, es decir, cuenta con tres brazos que son los encargados de sostener los objetos o elementos.

Estos brazos cuentan con una cara interna que está recubierta con corchos y fieltro, esta estructura interna de la pinza tiene como finalidad  evitar el contacto directo con el material de Vidrio evitando de esta manera romperse.

Existen diferentes tipos de pinzas y las podemos diferenciar por su tamaño, el ángulo de apertura, al igual que su distancia máxima y mínima de los ganchos, y otros detalles que tienen de construcción.

Aparte de las pinzas comunes hechas de metal podemos encontrar también, las pinzas de manera, las pinzas de plástico, las pinzas para crisoles y las pinzas Fischer, todos con un mismo objetivo pero se utilizaban para otros experimentos.

5/5 - (10 votos)
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!