Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Picnómetro – que es y para que lo utilizan

4.7 (93.7%) 92 votes

Posiblemente lo podamos confundir con algún frasco de perfume y es que la apariencia de este mismo es un tanto peculiar, aunque dependiendo del uso y del lugar puede tener otras formas.

¿Qué es un picnómetro?

Sabemos que este es un instrumento por lo general elaborado en vidrio o acero inoxidable, aunque también pueden encontrase algunos hechos de plástico, se utilizan básicamente para la medición de densidades.

Este pequeño envase, también posee una tapa del mismo material, en la cual está ubicado un capilar o tubo muy delgado de vidrio, con el cual se mide las densidades tanto de solidos como de líquidos.

El picnómetro, también es considerado una botella de gravedad, ya que los resultados que arroja están muy ligados al efecto gravitacional, al igual, posee un cuello estrecho y un cuerpo redondeado con una base plana.

Características del picnómetro

Este tiene la capacidad de contener hasta 5 mililitro de líquido, y mide aproximadamente unos 2 o 3 centímetros de diámetro y unos 5 centímetros de alto, de igual modo tiene un tapón hueco.

Aunque algunos picnómetros no poseen tapón esmerilado, solo tienen un cuello bastante largo aforado con el que se realizan las mediciones para calcular las densidades de los líquidos y de los sólidos.

Tipos de picnómetro

Para medir las densidades de distintos líquidos o fluidos, se necesitan distintos tipos de picnómetros:

  • Picnómetro de vidrio: se utilizan para medir líquidos pocos viscosos, la capacidad de estos recipientes varía entre los 10 0 los 25 mililitros
  • Picnómetro de metal: se emplean con sólidos en estado fragmentado, estos envases pueden contener entre 25 a 50 mililitros, llenándolo hasta el tope.
  • Picnómetro de acero inoxidable: se emplean para determinar la densidad de líquidos muy viscosos, como las pinturas, las pastas o aceites muy espesos, su capacidad oscila entre los 25 a los 50 mililitros

¿Cómo se usa el picnómetro?

En los casos de mediciones de compuestos muy viscosos, de sólidos fragmentados o de pastas, se coloca todo el material dentro de este, compactándolo muy bien hasta llegar al tope.

Luego, se llena el restante con agua destilada, la cual se desplazará a causa de la gravedad, arrojando el resultado de la densidad del material en cuestión

Si el caso es un líquido menos viscoso, entonces este se vuelve pesado al vacío previamente, luego se procede a llenarse de agua destilada y por último se coloca el líquido en cuestión.

Picnómetro

Picnómetro

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!