Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Morteros y pistilos – ¿para que se usan en laboratorio?

5 (99.57%) 276 votes

En el siguiente articulo veremos cuáles son los instrumentos llamados morteros y pistilos, cuál es su función y como se utilizan.Empecemos viendo la definición de que es un mortero y seguidamente pasaremos a ver la definición de los pistilos.

¿Que son los morteros?

Es un utensilio que consta de un recipiente donde se pone cualquier cosa que se quiera machacar y una macilla para poder machacar lo que quiera, el mismo puede ser utilizado tanto en la cocina como en el laboratorio.

¿Qué son pistilos?

Para quienes no lo saben, los pistilos son los órganos reproductivos de las plantas, y pueden ser tanto femeninos como masculinos, con la diferencia que el femenino se encuentra en la parte central de esta.

Función de los morteros y pistilos

La función de los morteros y pistilos es sencilla de explicar y no poseen muchas complicaciones. La de los morteros es para machacar objetos y convertirlos en pastas o esencias, todo dependiendo de cuanto liquido contenga este objeto.

Ahora bien, la función de la planta es de mera reproducción, pero por fines medicinales esta parte de la planta ha sido machacada y ligada con otros objetos para crear medicinas naturales.

Siguiendo con el orden de idea, podemos denotar que los morteros y pistilos que se llevan de la mano gracias a que uno es el instrumento que va a machacar la muestra y el otro es el que se machaca, todo esto se hace con fines medicinales.

Aunque a veces también se hace con fines gastronómicos ya que en algunas culturas se ha llegado a utilizar el pistilo de la flor con otros ingredientes para el consumo humano.

mortero y pistilo

¿Cómo funciona el mortero y como se machacan los pistilos en dicho instrumento?

El mortero funciona de una forma simple, se pone el objeto dentro del recipiente y se agarra la macilla, una vez hecho esto se comienza a presionar el material puesto dentro del recipiente con la macilla hasta que se haga una masa o liquido

Y para machacar pistilos dentro de dicho instrumento se siguen los mismos pasos, todo esto para conseguir una pasta que se puede utilizar como recurso gastronómico o medicinal.

Pistilo y mortero

Conclusión

La combinación de mortero y pistilo se utiliza muy a menudo para hacer mezclas, dependiendo de la flor, esta mezcla será más efectiva o menos. Por lo general el pistilo determina el sexo de la planta, la ovulación y su madurez.

morteros y pistilos

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!