Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Matraz Kitasato – datos sobre este producto

3.8 (76.67%) 6 votes

Este es similar al matraz Erlenmeyer, de conformación elaborada de vidrio de alta resistencia a las temperaturas y reacciones con sustancias químicas. De forma cónica y cilindra en la parte superior de la alimentación.

Este matraz de Kitasato tiene la particularidad de poseer un pequeño tubo de salida o desprendimiento en la región cilíndrica, diseñado para el desprendimiento de sustancias gaseosas en su mayoría.

Ampliamente utilizado para destilaciones, desplazamiento de sustancias volumétricas y filtraciones en los laboratorios, con una facilidad de ajustarse y versatilidad gracias a su base plana y similitud a un  matraz Erlenmeyer.

¿Para qué sirven?

El matraz Kitasato cumple con distintas funciones en el uso dentro de los laboratorios y análisis con compuestos químicos. Su principal funcionalidad es que permite la separación en fases de distintas sustancias.

Las fases sólidas o precipitadas, las líquidas y las gaseosas por efecto directo de los cambios de temperatura al que puede estar sometido el medio, utilizado para las destilaciones de compuestos químicos.

Ampliamente usados en el análisis químico de laboratorio en muchas áreas de la ciencia.

¿Cuál es su uso?

Este matraz se destina para la separación en fases, de las sustancias sometidas a análisis, dichas sustancias generalmente son de base acuosa o con un alto contenido de agua en su composición.

La región o tubo de desprendimiento que se ubica cercano a la alimentación del recipiente puede soportar distintas presiones.

La forma del tubo de desprendimiento está diseñada al acople de tubos o mangueras elásticas que puedan trasladar las sustancias en estado gaseoso fácilmente a través de estas.

Este matraz de Kitasato también se usa en la filtración al vacío, en donde se busca separar mezclas en estados solidos y líquidos al cual lleva acoplado un embudo de Büchner, al que previamente se le colocó un filtro.

No se recomienda a la hora de medir sustancias que requieran de gran exactitud para los usos de laboratorio, ya que en este no llevan impresas ningunas medidas.

¿Cómo funciona el matraz kitasato?


Poseen una característica, que son elaborados con vidrio pírex de una capa más gruesa, para resistir los cambios de presión.Son de uso fijo, no es necesario el traslado y mucha manipulación.

Matraz kitasato usos

Esto se debe ya que en su mayoría se usa en los equipos de filtración y destilación, y estos llevan consigo acoplados otros instrumentos. El tubo de desprendimiento o vástago siempre se le debe acoplar una manguera que permita el libre transito de las sustancias desprendidas.

Matraz kitasato

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!