Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Matraz Erlenmeyer – para que se utiliza

4.4 (87.88%) 33 votes

Es un recipiente de forma cónica, de base plana y boquilla cilíndrica, está hecho de vidrio altamente resistente a temperaturas elevadas y reacciones químicas fuertes, transparente, en su cuerpo tienen algunas medidas.

La forma de este matraz le permite la agitación constante de mezclas líquidas, precipitados y/o soluciones químicas. La versatilidad y el tamaño del cilindro o boquilla le permiten fácilmente ser tapados con corchos o tapones.

¿Para qué sirven?

Este matraz está destinado a la mezcla y agitación de líquidos. Son ampliamente utilizados en la titulación de reacciones volumétricas, ya que su forma les permite ergonomía en el movimiento de mezclas o soluciones.

Debido a su forma cónica este matraz posee una mayor facilidad para la destilación o algunas reacciones químicas o físicas de sustancias, las cuales se someten a altas temperaturas. Tiene otras funciones de almacén de sustancias

No se recomienda a la horade medir sustancias que requieran de gran exactitud para los usos de laboratorio, ya que en su mayoría las medidas que están impresas no son para uso analítico, debido a que son aproximadas.

¿Cuál es su uso?

El matraz Erlenmeyer es utilizado ampliamente en lugar de los vasos de precipitado para la agitación y mezcla de soluciones, está destinado al uso en los laboratorios en los que se pueden hacer reaccionar sustancias.

También se utiliza para la preparación de caldos de cultivo en microbiología, para calentar y almacenar sustancias químicas que lo requieran. Este matraz es una herramienta útil en las titulaciones volumétricas que requieran agitación.

Este matraz es muy seguro en comparación al vaso de precipitado, por su forma evita derrames de sustancias que puedan ocasionarse en su agitación, reacción o evaporación de las mismas.

 

No se recomienda a la hora de medir sustancias que requieran de gran exactitud para los usos de laboratorio, ya que en su mayoría las medidas que están impresas no son para uso analítico, debido a que son aproximadas.

¿Cómo funciona el matraz erlenmeyer?

Puede emplearse en contacto directo entre el usuario y el matraz. Lo recomendable en sustancias que puedan implicar algún riesgo físico o químico y de cualquier tipo es no sobrepasar el margen cónico al cilíndrico.

matraz erlenmeyer

Esto se hace con la finalidad de evitar derrames de sustancias y manipular mejor el instrumento. Puede colocarse en calentamiento sobre un tamiz o soporte metálico, también se puede ubicar en equipos con sostenedores.

Matraz Erlenmeyer usos

Puede ubicarse fácilmente en trípodes y soportes universales.

Erlenmeyer matraz

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!