Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Matraz de reacción o Schlenk – para que sirve

4.4 (88%) 5 votes

Elaborado con vidrio de borosilicato, es un matraz que es muy utilizado en las destilaciones y equipos Schlenk, se le atribuye el nombre de su creador Wilhelm Schlenk químico alemán.

Es utilizado para contener sustancias volátiles. Este matraz o recipiente de reacción está provisto de un brazo lateral que contiene una válvula de escape para los gases que son contenidos en el mismo.

Las válvulas que posee el tipo de matraz Schlenk, es para la entrada y salida de gases que pueden controlarse en una reacción química. La mayoría de gases que se utilizan para estas reacciones son gases inertes.

Sus formas son diversas, varían desde las redondeadas hasta las que tienen forma de tubo, a diferencia del matraz Kitasato, estos matraces llevan consigo una válvula, el tubo de desprendimiento está ubicado en la forma esférica.

¿Para qué sirven?

Sirve como uno de los elementos en el sistema Schlenk, que se utiliza para manipular compuestos que son altamente sensibles a la oxidación, además de que no pueden estar contenidos en la atmosfera porque son inestables.

Útiles para el control de sustancias que son susceptibles al aire, para las reacciones que no deben realizarse en presencia de oxigeno, es decir en atmosferas inertes.

¿Cuál es su uso?


Una de las vertientes en la línea de Schlenk, la bomba se utiliza para ser conductoras de altas presiones en condiciones de ambiente cerrado para que se genere una reacción.

El uso del matraz de Schlenk es poco versátil, ya que este requiere de la adecuación a la línea, en las válvulas de ingreso de gas es necesario que se conecten a bombas de vacío que contengan el gas inerte que contengan.

¿Cómo funciona el matraz de schlenk?

Antes de la incorporación de algún compuesto o reactivo dentro del matraz de Schlenk, se debe secar y llenar primero con un gas inerte sea argón o nitrógeno. La introducción de este gas puede ser por la boquilla lateral o agujas

El gas que se contienen dentro del matraz encuentra su salida por el cilindro o boquilla de salida del mismo.

Matraz de reacción

La manera de cambiar una atmosfera modificada en el contenedor de Schlenk, es haciendo ciclos de relleno y aspirado, que se realiza en acople de la línea de Schlenk.

Hay que tener precaución porque el sistema Schlenk, específicamente el matraz de reacción puede explotar y presentar un riesgo si no se controlan las presiones alas que puede estar sometidas la reacción.

matraz schlenk

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!