Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Matraz aforado o volumétrico – los distintos tipos

4.5 (90%) 2 votes

El matraz aforado o volumétrico es una de las herramientas de laboratorio más utilizada en los análisis químicos. Es un recipiente de vidrio o cristal resistente a algunas sustancias químicas.

Se utilizan para la medición de volúmenes de soluciones, según lo que índica la impresión en el cuerpo del matraz.El utensilio aforado tiene una forma característica.

La cual es como una gran gota de cristal o una pera, son de base aplanada para que pueda sostenerse sin uso de ningún otro material. Está coronado por un cilindro alargado, el cual lleva impresa una línea.

Esta se conoce como línea de enrace o aforo. Esta línea índica la cantidad exacta que se tiene en este matraz.

¿Para qué sirven?

Hay dos tipos de matraces aforados en el mercado, su uso y funcionalidad son distintos:

Matraz de Tipo A:

Utilizado ampliamente en la química analítica, para almacenar soluciones estándar de reactivos para una posterior valorización química, o en la elaboración de soluciones a concentraciones exactas.

Vienen en presentaciones desde un mililitro (1ml) hasta dos litros (2L).

Matraz de Tipo B:

Son matraces volumétricos de menor precisión y menor calidad. Utilizados para la preparación de diluciones que no sean tan exactas en su medición y de uso diario en el laboratorio.

Hay matraces de color ámbar, este último es utilizado en sustancias que sean sensibles a la luz o que requieran de un cuidado especial en laboratorio, o a la hora de hacer los análisis.

¿Cuál es su uso?

El  matraz aforado se utiliza para las diluciones y agitaciones de sustancias que lo requieran, para estos usos cada matraz trae consigo un tapón que puede ser de plástico resistente, vidrio o corcho.

Se usa en los análisis químicos que requieran diluciones o conocer con exactitud el volumen contenido de una sustancia con concentración ya conocida.

¿Cómo funciona este matraz?

  • Para la formación de nuevas soluciones, es necesario incorporar el solvente y agitar antes de completar e inclusive sin necesidad de sobrepasar la región esférica del matraz.

 

  • Con el uso de una piceta y cuidadosamente, luego de diluida la solución, se completa o con agua destilada o con el solvente que se utilice hasta llegar a la región de aforo o línea aforada.

matraz volumetrico

  • Esta línea aforada se encuentra en la parte superior del matraz y la solución debe tocarla, dependiendo del tipo de menisco que se forme en la solución, al completarla se garantiza la cantidad de volumen.

Matraz aforado

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!