Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Lavaojos de emergencia – que es y situaciones para utilizarlo

4.4 (88.89%) 9 votes

¿Qué es un lavaojos de emergencia?

Este es una herramienta utilizada en los laboratorios, como un dispositivo de seguridad. El lavaojos es una herramienta útil que protege los ojos de los operarios que se encuentran dentro de un laboratorio.

Utilizado en su mayoría en casos de emergencia, está provisto de soluciones salinas que ayudan a limpiar de una manera eficaz los ojos en vez del uso puramente de agua.

Existen distintos tipos de lavaojos, unos fijos y otros portátiles, que de acuerdo a la ubicación dentro de los laboratorios o áreas industriales irán ubicados específicamente dentro de los laboratorios y lugares en los que son riesgosos.

Siempre es bueno utilizar anteojos ante la presencia de reacciones químicas que sean perjudiciales para los ojos. El lavaojos no solo protege de las sustancias en estado líquido, sino también de polvo, gases, e.o.

¿Para qué sirven?

Sirven para cuidar y proteger los ojos de sustancias químicas o físicas que incidentalmente han caído en ellos, para poder ser irrigados y limpios de manera inmediata.

Los lavaojos se ubican en centros industriales y son de gran importancia en las actividades de laboratorio, debido a la cercanía con los operadores para poder atender urgentemente alguna emergencia que suscite.

¿Cuál es su uso?

Se usan en las industrias y directamente a los ojos de cada uno de los operarios en la cual los operarios han tenido incidentes en sus ojos con algunas sustancias que puedan irritar la esfera ocular o traer otro efecto.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del lavaojos es muy sencillo, su estructura en piso o pared depende de la válvula o pedal que contenga, el filtro de este instrumento está previamente lleno de la solución salina para entrar en contacto con el iris.

Esta solución está diluida con agua destilada para bajar la concentración del colirio contenido y que está en contacto con la superficie ocular. El lavaojos debe ser regulado por medio de las válvulas o pedales para activar la ducha.
Lavaojos

Algunos lavaojos son de contacto directo a la esfera ocular, mientras que otros son similares a filtros con duchas en la que los usuarios deben acercarse con los ojos abiertos para poder ser limpios.

A medida de que se acciona el pedal que abre el chorro de agua con solución, las personas deben ubicar sus ojos abiertos a unos focos parecidos lentes, el chorro que sale de este aparato no es agresivo pero, se puede regular su caudal.

 

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!