Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Incubadora de laboratorio – ¿Para que sirve?

4.5 (90%) 4 votes

¿Qué es una incubadora de Laboratorio?

La incubadora es un equipo ampliamente utilizado en la microbiología y en los análisis biológicos de laboratorio para acondicionar las temperaturas de las muestras y almacenar las capsulas de Petri que están previamente sembradas.

Funciona a temperaturas que no exceden los 100 grados centígrados en muchos de los casos, la incubadora posee un cierre hermético que elimina en su mayoría la cantidad de oxigeno que proviene del medio ambiente.

Puede decirse que la mayoría de las placas que se alojan y almacenan en la incubadora se dejan en condiciones anaeróbicas para su desarrollo o crecimiento celular y microbiológico.

Es un equipo que frecuentemente se encuentra en los laboratorios de microbiología y se usan ampliamente en el área médica, no solo almacenan placas de Petri, si no que también puede contener tubos ubicados en rejillas.

¿Para qué sirven?

Para almacenar y acondicionar el medio de desarrollo de microorganismos, por medio de las condiciones de temperatura, presión y circulación de aire que lo requieran según sea el caso del tipo de microorganismo.

La incubadora es un equipo de uso químico y para análisis de compuestos en microbiología, ampliamente utilizado en el área medica también en los campos de bioanalisis y desarrollo de compuestos.

¿Cuál es su uso?

Se usa en la alimentación para almacenar todo lo que contenga muestras químicas de alimentos para un posterior análisis.

Para almacenar y acondicionar el medio de desarrollo de microorganismos, por medio de las condiciones de temperatura, presión y circulación de aire que lo requieran según sea el caso del tipo de microorganismo.

¿Cómo funciona?

Una incubadora se gradúa previamente con las condiciones de desarrollo para cada uno de los microorganismos presentes, en cuanto a la temperatura, presión atmosférica si lo requiere y el tipo de sustento que utiliza.

Las incubadoras en algunas oportunidades utilizan recirculación de aire según el tipo de placa que se utilice y el tipo de condición que requiera el desarrollo de los tubos o las placas con microorganismos sembrados.

Incubadora de laboratorio

Simplemente funciona como un horno, en el que se abre y se almacena lo que se desea es muy versátil, porque de acuerdo a su capacidad en temperatura puede mejorar las condiciones de almacenamiento de lo que contiene.

Incubadora de laboratorio

Las incubadoras pueden llegar a secar los microorganismos si se excede en las temperaturas de desarrollo de microorganismos, por lo general no almacenan el olor y tienen ductos para su mantenimiento y circulación.

Incubadora de laboratorio

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!