Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Hidrómetro – que es y como utilizarlo

4.3 (85%) 4 votes

El  hidrómetro es un instrumento o utensilio que se encuentra en los laboratorios tanto químicos como biológicos, tiene una forma como si fuera una bombilla, ya que el tallo es más alto en la superficie y en el inferior es más bajo.

¿Qué es el hidrómetro?

El hidrómetro es una herramienta que puede medir con mucha precisión la velocidad, la fuerza, el peso de cualquier líquido, por lo general está hecho de cristal y no de vidrio.

Ayuda a los especialistas a medir las variaciones de la densidad,así como también las variaciones del líquido.Lo que permite que pueda ocurrir una fermentación, ya que el hidrómetro puede medir la separación de las moléculas del líquido.

Este tipo de forma permite que dentro de los hidrómetros pueda tener una porción pequeña tanto de mercurio como de plomo, ya que con esta pequeña porción es más fácil poder medir las sustancias liquidas.

Como el tallo es más alto en la superficie el hidrómetro logra que se pueda medir con más exactitud las variaciones y la densidad de un líquido, ya que por su altura se pueden concentrar más el líquido en el instrumento.

¿Para que funciona el hidrómetro?

La función que tiene este aparatoen un laboratorio es para medir cualquier densidad de un líquido, pero tomando en cuenta las variaciones que tiene un papel importante dentro de la medición en el instrumento.

Hidrómetro que es

Para que esta medición sea posible se necesita tubos de ensayos que puedan almacenar el líquido por un periodo determinado.Luego que se los especialistas comprueban que el liquido almacenado está en buen estado pasan al siguiente punto.

Y es cuando se introduce el hidrómetro para poder hacer el análisis y ver todas las características de las variaciones.También este funciona para medir la concentración de ácido sulfúrico.

Esto se debe a que el instrumento puede ajustar la temperatura para ver más detallada la composición del acido sulfúrico.

¿Cuál es el procedimiento para usar un hidrómetro?

Hidrómetro laboratorio

El primer procedimiento es ajustar con cuidado el instrumento para permitir ver las variaciones de cualquier líquido.El segundo procedimiento es introducir una gran cantidad de líquido que se quiera analizar.

Esta puede ser tanto pequeña como grande la muestra pero teniendo cuidado en no colocar otro tipo de muestra que no se pueda analizar.El tercer procedimiento consiste en probar cada 5 minutos como está la temperatura del instrumento.

Para que después se puede anotar en un papel las lecturas que transmiten el instrumento.

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!