Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Embudo de filtración rápida o lenta – como funciona

4 (80%) 6 votes

Para comenzar un embudo de filtración rápida o lenta es aquel instrumento el cual es utilizado para filtrar los líquidos de un lugar a otro, a su vez mediante este mecanismo evita que se derramen las sustancias que están dentro de él.

Mediante un  procedimiento que se llama filtración, se evita que se derrame loslíquidos al pasarlo de un envase a otro, existe la filtración por gravedad y la filtración al vacío.

La filtración por gravedad es el método más utilizado solo se necesita matraz, embudos ypapelde filtro cónico o de pliegues. Y  la filtración al vacio o presión reducida requiere de generar un vacio moderado en el interior de un recipiente.

¿Cómo funciona el embudo de filtración rápida o lenta?

Según el volumen de la suspensión el embudo de filtración varían de tamaño y de material por lo general son de plástico, solo para ciertos disolventes requiere el uso de vidrio o porcelana esta últimaes para uso de laboratorio.

En el embudo de filtración  se necesita un papel de filtro en forma de disco, se dobla en forma de cono y se introduce en losembudos.La solución o el material líquido y/osólido se vierten encima del papel.

Si las partículas solidas son mas grandes se quedaran en el papel y las moléculas más pequeñas de los líquidos pasaran por el papel hasta el embudo colocado debajo del él,produciéndose un filtrado.

 

El papel de filtro se usa una  vez, también se debe tomar en cuenta que la superficie de un filtro de pliegues es mayor con respecto al papel de filtro liso. Este método del uso de papel de filtro o papel plegado se conoce como filtrado por gravedad.

El embudo Büchner es filtrado por vacío y permite que la filtración sea más rápida ymás eficaz que el filtrado por gravedad.En el sistema por succión o vacio se usa un matraz Erlenmeyercon una salida lateral conocido como kitasato.

Embudo de decantación o separación

Este matraz tiene las paredes gruesas para soportar la presión atmosférica sin que explote.En la boca del matraz se coloca el Büchnery sobre este un papel de filtro y el material que queremos filtrar, se aplica una bomba de vacio por la toma lateral del matraz Erlenmeyer y se produce el filtrado por succión.

La finalidad de realizar la filtración al vacío es aumentar de gran manera la rapidez con relación a la filtración por gravedad.

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!