Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Embudo de decantación o separación

4.3 (85.26%) 19 votes

El embudo se caracteriza por tener el beneficio de poseer una superficie muy grande para poder almacenar los líquidos que se quieran analizar dentro de un laboratorio.

Cuando se habla de embudo de decantación o separación son embudos que son muy usados dentro de un laboratorio, para mezclar dos líquidos que por su composición química es imposible que se puedan mezclar.

Estos embudos que se encuentran en el laboratorio pueden separar muy fácilmente tanto el agua como el aceite.

¿Qué es un embudo de decantación o separación?

Es un envase de vidrio que también se le conoce como pera de decantación o separación, es un envase para separar sustancias líquidas que tiene componentes que no se pueden separar.

Son embudos que separan dos líquidos, por ejemplo; el agua y el aceite, para que puedan separarlo su estructura tienen que estar compuesta de la siguiente manera:

La parte superior tiene una apertura grande para que entre el líquido y en la parte inferior del embudo tiene que tener una llave, en lo cual permite tanto cerrar el embudo para que los líquidos no se derramen en la superficie del trabajo como también controlar los líquidos que tiene en el interior.

¿Cómo se utiliza el embudo de decantación o separación?


Para poder utilizar un embudo de decantación o separación primero se necesitan conocer la forma de los embudos de decantación o separación, estos embudos por lo general tienen una forma cónica o una forma de pera invertida.

Para saber utilizarlo primero se capacita el embudo para que pueda entrar la mezcla de la sustancia liquida, luego que se capacita tiene que esperar que la sustancia liquida repose el tiempo necesario.

Después de que reposa el tiempo necesario, es cuando aparece poco a poco y con claridad la separación de los dos líquidos que está en el interior de los embudos de decantación o separación.

embudo de decantación laboratorio
Cuando se ve la separación de los dos líquidos, esto permite que la decantación o separación pueda ser realizada en dos maneras muy distintas.La primera manera es abrir la llave para que la sustancia liquida pueda caer con mayor precisión.

Y la segunda es separar manualmente una sustancia de la otra con ayuda de otro recipiente o envase.Luego cuando se finaliza el procedimiento de la separación pueden observarse que en el envase se encuentra el líquido del agua y en otro envase se en cuentra el líquido del aceite.

embudo de decantación

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!