Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Embudo Büchner – que es y para que sirve

4.8 (96%) 10 votes

Comúnmente se cree que lleva el nombre del premio Nobel, Eduard Buchner (sin diéresis), pero en realidad lleva el nombre del químico industrial Ernst Büchner. Este embudo forma parte de los utensilios de laboratorio.

¿Qué es?

El embudo de Büchner es un instrumento que se utiliza como herramienta en los laboratorios, el mismo sirve para realizar filtraciones al vacío, por lo general es de material de porcelana o porcelanato.

Pero sin embargo, existen embudos de Büchner en vidrio y plástico, ya que fueron creados para que fueran de fácil acceso, mayor durabilidad y menor fragilidad, esta herramienta casi siempre es utilizada en las escuelas de nivel secundario.

¿Para qué sirven?


Como se mencionó anteriormente, sirve para realizar filtraciones al vacío o con presión asistida, este embudo se asemeja al colador de cocina, ya que sirve prácticamente para cernir partículas de gran tamaño.

Es esencial que la cantidad de líquido utilizada se limite a menos de lo que rebosaría el matraz; de lo contrario, el líquido se introducirá en el equipo de vacío.

¿Su uso?

Se usa en laboratorios de química orgánica para ayudar a recolectar compuestos recristalizados. La succión permite que el compuesto recristalizado húmedo se seque de manera que quede el compuesto de cristal seco puro.

Sin embargo, es necesario un secado adicional, mediante un horno u otros medios, para eliminar tanto líquido residual como sea posible.

embudo buchner

A menudo se utiliza en combinación con un matraz Büchner, anillo Büchner y sellos de sinterización. Un sellado hermético al vacío y la estabilidad del matraz y el filtro Büchner son esenciales durante el proceso de filtración.

Se puede usar un anillo Büchner con embudos, frascos, crisoles de vidrio y crisoles Büchner de Büchner.

¿Cómo funciona el embudo de Büchner?

Embudo Büchner laboratorio

  • Para comenzar con la filtración es indispensable colocar en la base de este un tipo de papel de filtro.
  • Una vez realizado este paso, lo siguiente es verter el líquido que se quiere filtrar.
  • En consecuencia las partículas quedaran atrapadas en el papel de filtro, mientras que el líquido circulara por el embudo y se almacenara en el matraz.
  • Si el vacío es proporcionado por un dispositivo de flujo de agua, un desbordamiento del líquido podría provocar el derrame de un líquido peligroso en la corriente de aguas residuales, una posible violación de la ley, dependiendo del líquido.
  • El potencial de desbordamiento y la posibilidad de que el agua vuelva al matraz se puede reducir utilizando una trampa entre el matraz y la fuente de vacío.

embudo buchner usos

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!