Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Cristalizador de laboratorio – para que sirve

4 (80%) 3 votes

El cristalizador es un recipiente hecho de vidrio que ayuda a que una sustancia se pueda disolver con ayuda de otra sustancia, también este recipiente es útil para esterilizar una sustancia ya sea con vapor o en seco.

El recipiente tiene una estructura física en forma de cilindro ya que tiene una base ancha y una altura muy baja, lo que permite que la sustancia se pueda disolver muy fácil.

¿Para qué sirve?

El cristalizador permite que el vapor que se origina de las sustancias no se traspase a otro recipiente o envase. Uno de los objetivos que posee el recipiente es que la evaporación de la sustancia se pueda disolver de una manera muy rápida y sin necesidad en utilizar otros recipientes o envases.

Los cristalizadores se encuentran por lo general en los laboratorios ya que es un recipiente muy utilizado por los científicos, porque ayuda a que una sustancia se pueda cristalizar solamente con otra sustancia.

Los científicos consideran que los recipientes de cristalizadores son herramientas de muy fácil traslado, ya que son recipientes que no tienen un peso que no se puede levantar.

Tienen una capacidad muy grande que pueden ser capaces de almacenar grandes cantidades de sustancias, entre su capacidad pueden encontrarse entre 150 a 700 mililitros.

Este tipo de recipiente posee una gran resistencia química dentro de un laboratorio, ya que pueden soportar muchos cambios de temperaturas y pueden disolver con facilidad las temperaturas muy altas de calor.

¿Su uso?


Existen muchos modos de usar el cristalizador,la primera manera es que se usa como un secador,ya que su base es tan ancha que es muy fácil que todas las sustancias dentro del recipiente se sequen muy rápido.

cristalizador laboratorio

Como uno de sus usos es de poder secar una sustancia sólida, también permite que la cristalización de la sustancia solida se pueda disolver sin introducir más disolventes.

Otros de los usos del cristalizador es que funciona como tapa, muchos laboratorios utilizan este recipiente para proteger otras sustancias ya sea liquidas o solidas u otros recipientes que necesite que no esté al aire libre.

cristalizador uso

Su otro uso es que son utilizados como vasos, por su estructura muchos científicos le introducen otras sustancias liquidas para poder analizarlo y así registrar los resultados.

El cuarto uso que tienen un cristalizador es que es utilizado como un recipiente de escritorio, es decir;le introduce pipetas, frascos de sustancias liquidas y embudos pequeños.

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!