Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Crisol Gooch – para que sirve, cual es su uso

3.8 (75%) 4 votes

Gooch nació en Watertown, Massachusetts, EE. UU., En 1852, su padre era comerciante de madera que nutría los intereses de su hijo en la ciencia, ayudando a fabricar máquinas eléctricas y jarras Leyden para almacenar carga estática.

En su época triunfadora de la adultez decide inventar el “Crisol Gooch”.

¿Qué es?

Un Crisol Gooch, llamado así por Frank Austin Gooch, es un dispositivo de filtración para uso en laboratorio (también lo llamó filtro Gooch). Es conveniente recoger un vaso precipitado directamente dentro del recipiente en el que se lo va a secar, posiblemente se lo debe incinerar, y finalmente se pesa en un análisis gravimétrico.

¿Para qué sirven?

Originalmente, el dispositivo era un crisol estándar de laboratorio de platino con una base perforada en la que se colocaba pulpa de amianto para formar la estera filtrante.

El Crisol Goochse calentó entonces en un horno para secarlo hasta que alcanzara un peso constante.

¿Su uso?


El uso de estos materiales significaba que después de la filtración, el crisolGooch y sus contenidos podían someterse a altas temperaturas para secar el filtrado y posiblemente oxidarlo o cenizas a un peso mínimo.

Sin embargo, debido al alto costo del platino, las versiones hechas de porcelana se introdujeron en 1882. Algunos crisoles de Gooch, usan de dos capas de amianto, separadas por una placa de porcelana perforada.

¿Cómo funciona el crisol gooch?

Se han utilizado otras fibras inorgánicas, especialmente vidrio, en lugar de amianto. Hoy en día son más comunes los crisoles de Gooch hechos de vidrio de boro silicato con bases de vidrio poroso.

El platino aún puede requerirse para los materiales más corrosivos, y los de porcelana se usan cuando se requiere incineración a alta temperatura, pero los de vidrio de boro silicato son adecuados para el secado.

También se pueden usar para la recolección y el procesamiento de muestras de tejido biológico dentro del mismo contenedor.

Gooch reunió varias de estas ideas

Tomó un crisol de platino y acribilló su base plana con agujeros. Una suspensión de fibras de amianto lavadas con ácido podría luego verterse en el crisol bajo succión para producir un lecho de filtro “de fieltro”.

crisol gooch

Después de secar a peso constante, el CrisolGoochestaba listo. Los precipitados se pueden filtrar directamente, incluso de licores madre altamente corrosivos, y luego se pueden cocer in situ.

Materiales lo cuáles pueden ser las bases del Crisol Gooch:

  • Platinito
  • Hierro
  • Vidrio templado
  • Bronce
  • Plata

crisol gooch laboratorio

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!