Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Colorímetro para laboratorio – ¿para que sirve?

4.2 (84%) 5 votes

El colorímetro es una máquina que es utilizada como herramienta que ayuda a identificar tanto el color como el matiz y para saber con exactitud cuál es el color que se está observando.

Este instrumento es importante porque a través de él también se puede conocer como un instrumento que permite absorber la disolución que tiene un color mediante la frecuencia de la luz.

¿Para qué sirve?

Se considera como una disciplina y como ciencia, ya que es la encargada de estudiar todos los colores y sus componentes, lo que permite que esos métodos de estudios del colorímetro se puedan cuantificar en valores numéricos.

Estos valores numéricos permiten a los especialistas conocer cuánto miden y cuál es la cantidad exacta de los componentes de los colores como son el verde, el azul y rojo.

 

La maquina no puede dar todos los datos en solo segundos, se necesitan esperar unos minutos para saber cuáles son los componentes del color que se está analizando.

Este tipo de maquina no posee datos de reflexiones expectórales; por lo tanto no puede medir la densidad, ni porcentaje, ni el tono del color.Solo mide una evaluación numérica de los componentes del color.

¿Cómo funciona el colorímetro?


Por lo general el colorímetro solamente mide varias dimensiones de un color, esas dimensiones se pueden convertir en tres variables que son muy fáciles de comparar con otras variables para saber si el color es preciso.

Estas dimensiones que poseen  tres variables son llamadas por dos maneras diferentes:

  • coordenadas
  • valores triestimulo.

Los valores triestimulo se producen por los colores primarios que son el azul, el amarillo y el rojo estos colores primarios pueden combinarse permitiendo crear otros colores como son los valores unitarios.

El colorímetro es una maquina o herramienta que permite conocerla mezcla de estos tres colores primarios, como también la creación de los valores unitarios que tienen diferentes composiciones en el color.

colorímetro laboratorio

En la maquina del colorímetro absorben los componentes de los colores primarios que son: el azul,amarillo y el rojo, luego se espera unos minutos que una lectura.

Los sensores que tiene la maquina permiten medir las cantidades de luz que existen en los componentes y así poder hacer una comparación la cantidad suministrada con el resultado de la cantidad absorbida.

Luego que pasa por esos procesos la maquina realiza muchas soluciones como son partículas lo que logra permitir analizar y conocer todas las sustancias químicas de cada una de las partículas del color.

colorímetro

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!