Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Centrifuga de laboratorio

5 (100%) 1 vote

La centrifuga es una máquina que funciona con electricidad y tiene como objetivo poner en rotación una cantidad de muestras, estas muestras suelen ser solidad y liquidas; son muy utilizadas en los laboratorios con muestras de sangre.

Y otros estudios como el de la orina; debes saber que para utilizar la centrifuga existen diversas aplicaciones que son  básicas entre las que se encuentra acelerar el proceso de sedimentación y de esta manera poder separar plasmas sanguíneos.

Y el suero de la sangre esta son algunos de los componentes celulares de la sangre por la que se debe pasar la muestra para poder hacer los análisis de la misma, bajo ciertos parámetros.

También existen unas micro centrifugas que se utilizan para poder separar  los hematocritos, que se pueden sacar por una muestra de capilares por esa razón se les da el nombre de micro a esta centrifuga.

Funcionamiento y aplicaciones sobre la centrifuga

Este suele ser un aparato muy usado en muchos de los laboratorios de control de calidad y en muchas de las fábricas que se dedican a elaborar zumos a base de los cítricos, para tener el poder de controlar los niveles de la pulpa fina.

  • Otra de las aplicaciones que pueden tener las centrifugas ocurre cuando se trabaja para poder elaborar el aceite de oliva, para ello deben triturarse y batirse las aceitunas, es allí cuando se introducen en la centrifuga
  • En el que el aceite será el fragmento menos pesado, y se comienza a separar de los demás componentes de este fruto; como lo es el agua, el hueso, la pulpa entre otros elementos.
  • Otra separación de suma importancia que se puede obtener con la centrifuga es la separación de un elemento como lo es el uranio 235  y la del uranio 238 ambos actúan con una reacción nuclear.
  • También se aplican las centrifugas para poder cuantificar los grados de grasa que contiene la crema de leche o la leche líquida, a estas herramientas también se les llama butiro metros de los cuales existen diferentes tipos del mismo.

Herramienta importante para el área de la salud y el análisis

Centrifuga

La centrifuga funciona como una rotación con la finalidad de acelerar la sedimentación ya que si hablamos de gravedad la aceleración por gravedad sustituye la aceleración por gravedad de centrifuga.

Centrifuga

Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!