Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Alambique – su uso en laboratorio

4 (80%) 3 votes

El alambique es un aparato de metal que es utilizado para evaporar cualquier tipo de licor, para mezclar varios tipos de licores y almacenarlo dentro del aparato de metal.

¿Su uso?

Es un utensilio muy simple de manejar, ya que está construida por una caldera que permite que las mezclas de licores se puedan calentar y permanecer dentro del mismo.

Luego que las mezclas de licores se calientan producen un vapor que sale en la parte superior del alambique, lo que permite que al salir ese vapor el utensilio se pueda colocar en un envase refrigerado con agua.

Cuando las mezclas de licores se enfríen completamente del envase con agua es cuando el producto puede recogerse y llevarlo a un depósito que ayude a que los licores no se contaminen.

Para que el aparato alambique pueda producir esta mezcla de varios tipos de licores es necesario que al momento de procesarla esté en un lugar que tenga bajas temperaturas, ya que si son muy altas puede alterar el producto final.

Al momento de la mezcla de licores en bajas temperaturas la condensación final del producto permite que los aromas y sabores puedan tener una mayor concentración por meses, inclusive por años.

¿Cómo funciona el alambique?


Para que el alambique pueda funcionar correctamente es necesario saber algunos pasos que pueden ayudar a que el utensilio sea más sencillo de manejar, estos pasos son los siguientes:

Alambique laboratorio

 

  • El primero paso es que al momento de mezclar los tipos de licores se necesita saber cómo es el proceso de evaporación.

 

  • El segundo paso para saber cómo son los alambiques es que al momento de destilar los licores pueden aumentar las temperaturas, por eso es necesario al momento de destilar tener unas bajas temperaturas.

Alambique usos

  • El tercero paso es que en el alambique en su proceso de mezclar los licores pueden tener una reacción química fuerte, en lo cual consiste en separar dos tipos de líquidos que son el agua y el alcohol.

 

  • El cuarto paso es que existen algunas sustancias que no se pueden utilizar dentro de este utensilio, ya que puede ocasionar muchos daños tanto para el utensilio como para las personas que están mezclando algunos licores.

 

  • El quinto paso es que para que pueda funcionar el utensilio es necesario que solamente se incorporara sustancias liquidas, ya que no se puede incorporar nada que sea solido en el alambique.
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!