Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Agitador de vidrio o varilla de vidrio, qué es, para qué sirve, usos

Es extraño pensar que tal vez artículos de uso común en el hogar, también pueden conseguirse en un laboratorio químico, y la verdad es que existen instrumentos que van de lo sencillo como Agitador de vidrio o varilla de vidrio hasta artefactos en realidad complejos.

¿Qué es un agitador de vidrio?

Un agitador de vidrio como también se le conoce, es un instrumento que se utiliza comúnmente en los laboratorios, por lo general son de vidrio, aunque igualmente se pueden encontrar en otro tipo de material.

Esta pequeña varilla o agitador de vidrio, es un fino pero macizo cilíndrico que mide aproximadamente unos 6 u 8 milímetros de diámetro, y tiene una longitud que oscila entre los 20 a los 50 centímetros.

Su uso

El agitador de vidrio se utiliza más comúnmente para remover o revolver sustancias o solutos que se le añaden a un solvente, por lo general se realiza dentro de un matraz o un vaso de precipitados.

Esta varilla o agitador de vidrio, se utiliza con líquidos de baja densidad, como el agua o el alcohol, pero también pueden ser usados para mezclar y/o remover sólidos dentro de recipientes o contenedores.

De igual forma, se utilizan para introducir sustancias liquidas que tienen un alto grado de reacción al tener contacto con alguna otra, para esto se impregna el agitador de vidrio y de deja escurrir poco a poco en el envase

Tipos de agitadores

Entre los tipos de agitadores de vidrio más comunes dentro de un laboratorio, podemos nombrar:

  • De paleta:este tipo es un mezclador que puede conseguirse analógico o digital, con diferentes velocidades, se utiliza para mezclar líquidos
  • Burrell: se utiliza para agitar o mezclar todo tipo de elementos en contenedores de vidrio, metal o plástico. Pueden ser líquidos o sólidos.
  • Agitadores magnéticos: este tipo de agitadores se utiliza para mezclar sólidos, ya que posee una mayor potencia debido al movimiento que se genera a través de la electricidad.

¿Cómo funcionan?

El agitador de vidrio, que es la pequeña varilla, funciona de forma manual, con movimientos circulares de manera que se diluyan los líquidos o los compuestos que se estén utilizando en un momento dado.

Los agitadores utilizados a nivel industrial trabajan con distintos sistemas, sistemas analógicos, sistemas digitales o en otros casos se pueden conseguir agitadores eléctricos, están elaborados a base de metal.

4.7 (93.33%) 6 votes
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!