¿Qué es?
Los guantes de látex, o guantes de goma son unos cobertores de las manos fabricados de polímeros elásticos, estos cumplen funciones de preservar las condiciones higiénicas y dar cierta seguridad en trabajos de laboratorio.
Sirve para el resguardo de las manos de algunos detergentes y algunas temperaturas altas de agua o de compuestos químicos.
Para tratar pacientes o socorrer personas es muy frecuente ver el uso de guantes de látex mientras se ejecuta el servicio, en el área médica son de vital importancia, ya que para cualquier análisis biológico o consulta se deben traer.
Los guantes de látex en su mayoría son elaborados con caucho natural, proporcionan una gran sensibilidad a diferencia de otros materiales, y su función es el resguardo de patógenos que puedan transmitirse al tacto.
¿Para qué sirven?
Tienen distintos usos en el área médica y biológica, principalmente los guantes de látex cumplen una función de seguridad e higiene, en resguardo de la persona que los usa para evitar contagios con sustancias biológicas.
Son una barrera protectora entre los fluidos contaminantes y la persona que os utiliza o viceversa, ya que si el usuario quiere mantener las condiciones de asepsia del ambiente o de lo que manipula, los usa.
¿Cuál es su uso?
Es un material de laboratorio, provisto por una capa de caucho que garantiza al usuario del mismo el resguardo y la seguridad de no contaminación por agentes biológicos. Ampliamente utilizado en primeros auxilios y el área médica
Los guantes de látex evitan una contaminación severa que pueda originarse por el contacto con la sangre, o algún otro tipo de fluido biológico que pueda contener bacterias o microorganismos patógenos.
¿Cómo funciona?
Cada par de guantes de látex vienen diseñados de un tamaño específico para las manos, estos luego de ser desempacados se debe pasar por una revisión en las que se garantiza que no existen abolladuras o perforaciones.
Los guantes de látex pueden venir empolvados en algunas presentaciones y esto puede ser causantes de algunas alergias para ciertos usuarios, por eso muchas veces se recomienda que no se adquieran guantes con polvo u otros.
Estos guantes no son contaminantes al ambiente, ya que como se elaboran con caucho natural, se bio-degradan rápido, por ende por cada uso que se le dan a estos guantes pueden ser fácilmente desechables.
Para su mantenimiento es recomendable lavarlos con abundante agua y soluciones de amoniaco diluido y dejarlos secar al revés.
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!