El mundo está regido y gobernado por una serie de leyes físicas y reacciones químicas a los que estamos expuestos cada día, las cuales se encuentran en cosas tan comunes, que la mayoría del tiempo pasan desapercibida a nuestros ojos, tal es el caso del viscosímetro brookfield.
Ley de la Viscosidad
Una de estas es la ley de la viscosidad planteada por Isaac Newton, quien expone la viscosidad como una medida de resistencia a deformaciones que puede sufrir un fluido con el paso del tiempo.
Es decir, esta ley establece que un fluido puede considerarse constante a pesar de diversos factores en su entorno, ya que los mismos no varían, un ejemplo de estos puede ser el agua, que se mantiene igual bajo condiciones normales de presión y temperatura
Viscosímetro
En vista de la existencia de estos fluidos, se crean los viscosímetros que son capaces de medir la viscosidad de los fluidos newtonianos así como los fluidos no newtonianos, cuya viscosidad se ve afectada por el ambiente o el entorno en donde se encuentren.
Un ejemplo de estos fluidos puede ser la sangre, el pegamento, el cemento, soluciones jabonosas, algunos alimentos, sustancias naturales como el magma, fluidos fisiológicos, entre otros.
Viscosímetro de Brookfield
Para medir la viscosidad de esta clase de fluidos no newtonianos, se creó el viscosímetro de Brookfield, el mismo es un aparato que actúa mediante la rotación, a diferentes velocidades
Con este viscosímetro y artefacto se permite identificar muy fácilmente el comportamiento y la viscosidad de algunos de estos fluidos no newtonianos.
¿Cómo funciona?
El viscosímetro de Brookfield mide la viscosidad de los fluidos, mediante un cordón que se introduce en la muestra de fluido a estudiar, mayormente se realiza en recipientes pequeños, como matraces o vasos de precipitado estándar de 600ml.
Este tipo de viscosímetro es de fácil instalación y uso, no requiere un amplio conocimiento en la materia, inclusive se pueden medir en cantidades muy pequeñas, aunque en los casos en los que la muestra de fluido sea menor a 400ml se utiliza un adaptador.
Componentes del viscosímetro
Cada uno de los viscosímetros Brookfield, está compuesto de diversas partes o elementos que se nombran a continuación:
- El cuerpo del viscosímetro, que comprende el motor y el dial donde se aprecian las lecturas de cada medición.
- Vástagos intercambiables, que se encuentran en distintos tamaños
- Un baño termostático, que por lo general se encuentra en cada viscosímetro.
- Un soporte
- Vasos de precipitado de distintas dimensiones
- Termómetro