Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Calorímetro – que es y como se utiliza

El calorímetro fue creado por dos científicos llamados A.L. de Lavoissier francés considerado unos de los padres de la química y Pierre Simón La place  astrónomo, físico y matemático.La idea que tuvieron estos hombres fue el método de fusión de hielo, llamándose calorímetro de hielo.

¿Qué es el calorímetro?

Es un instrumento que se utiliza para medir las cantidades de calor específico de un cuerpo, ya sea la que libera o absorben los cuerpos.El calorímetro era un vaso en forma cilíndrica compuesta por láminas barnizada que termina interiormente por un embudo.

Dentro de este se colocaba otro vaso semejante cuya terminación era un tubo con llave que atravesaba el vaso exterior, el cual es de metal y en él se coloca el cuerpo del cual se quiere determinar el nivel de calor.

La tercera cavidad también estaba llena de hielo solo para evitar la influencia de calor exterior en su parte inferior.

¿Cómo funciona?


Había dos grifos de agua donde se recogía esta como resultado de la fusión del hielo, la función del calorímetro se basa en la suposición del peso del hielo derretido que es directamente proporcional a la cantidad de calor desprendido.

En el proceso ocurrido en el interior del cilindro cuando hablamos de que mide la cantidad de calor específico esto se refiere a la cantidad de calor que puede absorber una sustancia, es un valor fijo para cada una.

De este modo, el calor es la propiedad más intensiva la cual no depende de ninguna materia, lo que quiere decir que entre más calor mayor será la absorción de la sustancia.

Tipos de calorímetros

Existen 3 tipos decalorímetro:De presión constante, bomba de volumen constante, reacción de combustión y calorimetría de exploración diferencial.

 

  1. De presión constante: se lleva en una solución donde la presión atmosférica es constante, se mide el cambio de la cantidad de energía contenida por un sistema, esta medida se llama entalpia. Cabe mencionar, que estos son fáciles de fabricar.

calorímetro de laboratorio

  1. La bomba de volumen constante: son las que se usan para medir objetos o cosas.

 

  1. Reacción de combustión: se usan para medir el calor o las calorías en alimentos y combustibles.

calorimetro

  1. Calorimetría de explotación diferencial: se usa para medir cambios moleculares, ayuda a indicar la estabilidad de una molécula en su fórmula.Ayudando así a determinar cómo los cambios en el ambiente  afectan en su estabilidad, sus aplicaciones son usadas en estudios alimenticios y farmacéuticos.
3.8/5 - (288 votos)
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!