Saltar al contenido
Instrumentos Laboratorio

Jeringa de Pascal qué es, para qué sirve y sus usos

¿Qué es?

La jeringa de Pascal es una herramienta utilizada en laboratorios de física o mecánica de fluidos para la demostración del principio o ley de Pascal.

Consta de un líquido incomprensible que se encuentra dentro de un tubo con un embolo, parecida a la jeringa tradicional, pero en la jeringa de Pascal este está terminado con una esfera con distintos orificios en su superficie.

Al establecer presión en la jeringa de Pascal sobre el líquido este es posible comprobar el principio que establece que:

“La presión ejercida sobre un fluido incomprensible y en reposo dentro de un recipiente se transmite con igual intensidad en todas direcciones y a todos los puntos de dicho fluido”.

¿Para qué sirven?

Se utiliza para la comprobación de la presión de líquidos hidráulicos, a través del principio de pascal. Esta jeringa de Pascal también sirve para determinar la comprensión de los líquidos, a la hora de ejercer presión alguna.

Utilizado ampliamente en los laboratorios de mecánica de fluidos, para la comprobación y calibración de equipos industriales que requieran de fuerza hidráulica para su motilidad dentro de un proceso.

¿Cuál es su uso?

La jeringa de Pascal se usa para la comprobación del principio de Blaise Pascal, que establece La presión ejercida sobre un fluido y en reposo dentro de un recipiente se transmite con igual intensidad en todas direcciones.

Esto permite comprobar a través del uso de herramientas matemáticas la disposición de compresión de cierto fluido, en el uso cotidiano es observable que estén en los frenos de automóviles, las maquinarias hidráulicas, e. o.

¿Cómo funciona?

Con base a ley de hidráulica, la jeringa de Pascal es de uso directo y manual, consta de un tubo de paredes solidas, de plástico o vidrio provisto de un émbolo de goma en su interior parecido a una jeringa común.

Dentro de este tubo se ubica el fluido que se desea establecer las características hidráulicas de compresibilidad. Al extremo de la jeringa de Pascal se ubica una esfera de superficie perforada con pequeños huecos.

Al colocar en funcionamiento la jeringa de Pascal lo que se debe realizar es comprimir el líquido y ver como se cumple el principio, ya que la presión que se ejerce a una velocidad variable sobre ese fluido se transmite a la superficie.

En el caso de algunos líquidos o sustancias que sirvan para el movimiento hidráulico, han perdido su incomprensibilidad por alteraciones físicas, esta herramienta servirá para su detección.

5/5 - (1 voto)
Por favor, ayudanos a que este blog llegue al maximo numero de estudiantes y interesados en la materia. Tan solo debes pulsar en unos de estos botones y compartirlo en tus redes sociales. Es un momento y nos ayudas a llegar a mas gente, Gracias!